Roma

Por alguna razón antes de ver esta película no quise ver el trailer, ni leer artículos ni informarme de ninguna opinión de la película. Lo cual es lo contrario a mi estrategia habitual para cada película. Por lo normal, me gusta saber que voy a ir a ver al cine. Soy rara en el aspecto de que no me importan los spoilers porque creo que una película es mucho más que solo el final o el conflicto principal, me interesa más el cómo y el por qué. Pero, con esta película había tanto ruido y tantas opiniones que decidí ir en blanco, a sorprenderme. Ni siquiera sabía la temática principal, nada más sabía que era en blanco y negro (cosa que no me emocionaba mucho.). Y aunque fue una buena decisión, me hubiera gustado ir “advertida” a la función, creo que la hubiera disfrutado más. Por eso aquí les dejo un poco de mis reflexiones para que cuando la vean, abran bien los ojos.

Comenzando por lo técnico es simplemente per-fec-ta. Todo está pensado. Hay veces que estamos tan distraídos en buscar la problemática de la historia que no apreciamos los detalles técnicos que eventualmente nos van a llevar a ello. La cinematografía es excelente estéticamente. Que sea en blanco y negro no le quita nada, al revés, le da más fuerza a la historia porque no hay colores que te distraigan, solo estas tú y los personajes en la sala. Y la edición de sonido pfffff, ¡Qué joya! Este filme no tiene soundtrack y aunque eso en un principio pueda parecer aburrido, es lo contrario. Al no tener música de fondo, lo único que tenemos es el sonido real, tan real que transporta y lo lleva a una tercera dimensión.

Ahora, como advertencia: la primera parte es lenta en el buen sentido. Te prepara y contextualiza para la segunda parte y mientras estás ahí, es inevitable disfrutar cada detalle. Y es a través de esa lentitud y detalle que logra que te transportes a tu situación más similar o a la que más te identifique con tu pasado y compares tus propias vivencias, logrando un vínculo entre el espectador y la película a través de la memoria.

Lo irónico de este filme es que parece ser muy mexicano, los detalles en la dirección de arte y guion lo hacen sentir así. Sin embargo, la historia trasciende territorios. Logra plasmar a la perfección el día a día de la cultura mexicana pero a su vez toca temas meramente humanos y reales que logran una empatía universal. Cada personaje, detalle en la pared y sonido en la calle, son tan específicos y a la vez tan generales que se sienten íntimos.

Es una crítica a la hipocresía de la sociedad, a las clases sociales y el funcionamiento de ellas, a un machismo descarado que aunque el filme este en blanco y negro y la historia está basada hace 45 años, son problemas tan humanos que todavía no escapamos de ellos.

En cuanto a la actuación de Yalitzia Aparicio (Cleo) me parece excelente. Aunque actualmente está siendo juzgada por su falta de experiencia previa actuando. Lo cual a mi no me hace sentido ¿Qué más da si es su primera o quinceava vez actuando si lo hace tan bien? Hay actores que llevan toda su vida preparándose y no pueden dar una escena tan sutil y creíble como ella. Y profundizando en su contexto, hoy en día hay mucho racismo en contra de ella de parte de nosotros, los mismos mexicanos preguntando que cómo es posible que ella nos represente en lugares como vogue, los oscares, etc…Lo cual es meramente irónico ya que, lo único que hace es verificar la temática de la película. Ouch. Su fuerza fuera y dentro de la película gana todo mi respeto y empatía.

Hablando de Los Oscares, va a ser bastante interesante. Ya que por sus características sería una película que entraría en la categoría de Mejor película extranjera; sin embargo, esta película h­­­­­a sido tan revolucionaria y ha causado tanto furor (sin mencionar que viene de una casa productora con tanto poder como lo es Netflix) que podría participar en la categoría de Mejor Película (Best Picture). Esto sería interesante por dos motivos; primero si vemos el contexto social, un voto para la película de Roma, sería un voto en contra de la ideología de su presidente actual. Sin mencionar las recientes victorias a favor de las minorías como: Shape of Water, Moonlight, Birdman, The Revenant, etc… Y en segunda, qué ironía sería que ganara una película que es producida por Netflix, todo lo que va en contra de la academia.

En conclusión, Roma es una verdadera joya de película. Es trascendental en tiempo y culturas. Rompe con esquemas técnicos, usándolos a su favor para dar a entender lo que la película quiere transmitir. Y vaya que lo logra, terminas la película con una sensación tan incomoda que no eres la misma persona que eras antes de verla porque te expone temas humanos de los cuales no se hablan y sutilmente sugiere un cambio.

PRO TIP: recomiendo ampliamente irla a ver al cine, sin embargo, si planeas verla en tu casa, vela en un día que estés dispuesto a disfrutar y desconectarte. Ya que es una película que lo exige para poder llevar la experiencia completa, tenle paciencia en el principio y no le pongas pausa.

Calificación: 5/5
Predicciones al Oscar: Mejor Película extranjera. Mejor Director, Cinematografía,  Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Guion, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido. Y con un poco de suerte y conciencia Mejor Película.

Escrito por: Rosa Sánchez

Roma

Caption this.

Roma

HAPPY NEW YEAR – High Street Colaboration

Newer post

Post a comment